sábado, 25 de mayo de 2013

Proyecto la Web 2.0 CUERPOS GEOMÉTRICOS EN ACCIÓN

Naturaleza del Proyecto 
 Como respuesta a una propuesta generada en el curso La Web 2.0, la implementación del uso de la tecnología, específicamente desde los Blogs, fue la motivación para este proyecto.

 Origen y Fundamentación 
La tecnología es una propuesta ya instalada en el trabajo educativo. Los docentes aportamos cotidianamente el uso de estas herramientas. Los educandos, nativos como define el Dr. Cassany a los usuarios de esta era, están inmersos naturalmente en su manejo.
 No es vano hacer uso de estas herramientas en el diario trabajo escolar, incorporando en el proceso los conocimientos de ambos actores y el descubrimiento y exploración de otras nuevas opciones tecnológicas. Consideramos que los blogs son muy útiles en educación porque son:

  •   Colaborativos: ya que permiten que otros usuarios hagan comentarios a las entradas realizadas por el creador del blog. 
  •   Definibles: es decir que se puede delimitar quienes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen espacios restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier usuario de la Web. Esta característica puede ser útil cuando queremos limitar la participación a un conjunto de personas.
  •   Interactivos: una particularidad que diferencia a los blogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otros sitios, que no necesariamente son blogs, como referencias o para ampliar la información agregada.

 Cuando de proyectos pedagógicos se trata, podemos pensar en las nuevas tecnologías, apropiándonos de ellas como herramienta para imaginar nuevos entornos de trabajo, nuevas actividades de aprendizaje, nuevas propuestas de enseñanza.
 No es “la tecnología” la que nos permite producir estos cambios, sino nuestra decisión de imaginar con y a través de ella.

 Objetivos, Propósitos 

  •   Reconocer las utilidades de la herramienta escogida, sus posibilidades y límites. 
  •  Conformar un medio de intercambio virtual, apuntando a los alcances de la comunicación y la responsabilidad de lo expresado. 
  •  Crear un medio de comunicación donde los participantes aporten sus conocimientos, pensares y creatividad. 
  •   Utilizar la “inteligencia colectiva” como recurso para el aprendizaje colaborativo.

 Metas.
 Las metas son tan amplias que es casi inimaginable.
Desde la comunicación e intercambio de información y conocimiento entre alumno-maestro, alumno-alumno, alumno-familia, familia- escuela, familia-tecnología,… en una rueda continua y en proceso de crecimiento permanente.
 Nunca usamos la tecnología para cambiar nuestro entorno sin que nos modifique a nosotros mismos. Esta Web social o participativa no consiste solamente en una nueva tecnología , sino que es un concepto asociado a la interacción entre usuarios en espacios de la red y al intercambio de información.
 Las propuestas deben ser innovadoras y no utilizar las tecnologías para enseñar con las mismas estrategias que veníamos usando ni reproducir modelos de enseñanza dominantes o simplemente para hacer lo mismo de siempre pero sobre un nuevo soporte.

 Localización Física
 El trabajo, de no contar con equipos y/o conexión a internet en las escuelas, se extiende al ámbito familiar, donde también tiene el potencial de la participación de otros actores, como aprendices, compañeros, guías, atendiendo la posibilidad del ingreso de los nuevos recursos en el hogar.

 Actividades y tareas metodológicas
 Temas que se trabajarán

  •  color, proporción, perspectiva, volumen, 
  •   Subir imágenes de cuerpos geométricos desarmados para que los integrantes del grupo vayan aportando sus comentarios respecto a qué cuerpo es, sus elementos, caras, bases, vértices, aristas y alturas.
  •   Fotografía, creación de PowerPoint, videos, imágenes sobre la base de un tema de propuesta semanal 
  •  Sobre la base de una obra artística, recrearla por medio del dibujo, pintura o fotografía, PowerPoint u otra herramienta, donde los chicos fotografíen secuenciado el camino, por ejemplo de casa a la escuela, subiéndolo al blog 
  •  Dibujar los cuerpos en forma tridimensional y compartirlos en el blog.  Desarrollar en forma de texto la fórmula de volumen de cada cuerpo.
 Calendarización o Cronograma 
 La apertura de los blogs seria en el mes de junio, sin un fin, ya que la herramienta continuará su curso de acuerdo a los aportes del o los participantes.

 Destinatario o Beneficiarios
 3° ciclo primaria

 Recursos Humanos
 Áreas de Matemática y Plástica

 Recursos Materiales y Financieros 
 Los recursos materiales serán la posibilidad de contar cada participante con computadoras, u otros, con acceso a internet para realizar los aportes. Si bien no todos contamos con un equipo, la realidad nos muestra que los cibercafé, la biblioteca, etc., son medios posibles de conexión y participación en la red.

 Silvia Mirta Pellegrini, Área de Matemáticas 
 Sandra Beatriz Calvo, Área de Plástica

3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo compañera!!!! Felicitaciones!!!

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  2. Es que me encontré con una buena compañera!

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  3. Sandra y Silvia:
    Me gustó mucho la propuesta!! Acorde al nivel educativo! Muy creativas las actividades planteadas ya que se involucran dos áreas curriculares!!! Pueden resultar muy interesantes para los estudiantes! También estimula la imaginación de ellos, asumiendo activamente su propio proceso de aprendizaje a partir de ellos mismos explorar los sitios recomendados! Muy bien!
    Es muy importante que desde las aulas se aborde la reflexión sobre los procesos de búsqueda y selección de la información, lo que en definitiva, contribuye a la conformación de ciudadanos que comiencen a conocer su propio espacio y el mundo que les rodea! La Web más allá de ser un espacio de comunicación y entretenimiento, puede representar un espacio donde poder informarse, siempre con una actitud crítica por parte de los usuarios. Es por esto que es importante la guía en todo momento del docente!
    La WEB puede constituirse en un espacio de trabajo con entornos de trabajo amigables para ellos, interesantes y dinámicos, que recuperen las herramientas que ellos manejan y las socialicen con sus compañeros, generando un aprendizaje colaborativo.
    Felicitaciones!!!
    Espero que puedas implementarlo!!!
    Fernanda

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A JUGAR SE HA DICHO. . .